VALITER

Bienvenido a VALITER

VALITER es una red de validación de terminología en español, promovida por AETER (Asociación Española de Terminología) a iniciativa de terminólogos y traductores de las instituciones europeas y de comisiones de terminología de instituciones académicas y profesionales. VALITER cuenta con el apoyo de la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea y de la RedIRIS, red académica y de investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionada por la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La precisión terminológica, como elemento clave de la seguridad jurídica que deben ofrecer los textos legislativos, es esencial en la traducción institucional de la UE. El Derecho de la Unión Europea tiene primacía sobre los distintos ordenamientos jurídicos nacionales. Los reglamentos europeos son directamente aplicables y las directivas han de ser incorporadas al Derecho nacional; esta actividad legislativa implica un continuo proceso de traducción y un trasvase de términos del ámbito europeo a los diferentes contextos nacionales. Los traductores han de tener en cuenta la realidad en la que evoluciona la lengua para garantizar la adecuación de la terminología en español. Los especialistas, por su parte, se dirigen a veces a traductores o lingüistas en busca de criterios lingüísticos que les sirvan de referencia para orientar sus decisiones terminológicas. VALITER pretende responder a esta doble demanda favoreciendo el contacto entre traductores (o terminólogos) y especialistas y ofreciendo un espacio público que sirva de foro de reflexión y de plataforma de edición de terminología validada.

La actividad terminológica en español, lengua internacional y multipolar, está en plena expansión y se relaciona, en gran parte, con la traducción. No abundan, sin embargo, recursos como el que aquí ofrecemos para favorecer la comunicación entre los distintos interesados en las cuestiones terminológicas y facilitar una amplia difusión de las soluciones propuestas. Le invitamos a participar activamente en este foro utilizando el formulario de consulta.